Alineando la organización: Gestión de Negocios.

Alineando la organización: Gestión de Negocios.

Con frecuencia se piensa, en las organizaciones, que contar con un organigrama o estructura institucional es suficiente para operar bien un negocio; sin embargo, no es así; ya que a veces resulta todo lo contrario; pues, de no contar con todos los elementos de distribución de responsabilidades adecuados, un organigrama mal diseñado dificulta la agilidad y la toma de decisiones, burocratizando la gestión de los procesos, y terminando, los jefes, por ser meros revisores de documentos.

En lo personal, me parece que se ha perdido el sentido y propósito de diseñar de forma eficiente una estructura, que, ciertamente, debería representar gráficamente y de manera clara la forma en cómo se trabaja dentro de una empresa:

  • ¿Quién es quién?

  • ¿Qué hace?

  • ¿Para qué lo hace?

  • ¿Cuáles son los resultados esperados?

Por lo que es muy importante definir asertivamente la contribución de todos los colaboradores para dar sentido y razón de ser a cada puesto creado.

Bien se dice que cuando todos los interesados se involucran en hacer de todo, finalmente, nadie hace nada; y cuando suceden los problemas, por supuesto, todos sin excepción, se hacen de lado y nadie asume su responsabilidad.

Por lo anterior, es imperante que, en esta época de incertidumbre comercial, donde las empresas participan en un entorno convulsionado y de alta competencia local y global, el diseño de la estructura organizacional se alinee al modelo de negocio, identificando los resultados finales deseados; y, a partir de ello, delegar y compartir las funciones propias de cada uno, facultando a los empleados en la toma de decisiones y con acceso a los recursos necesarios para operar.

En este sentido, la administración moderna se apoya en dos herramientas clave denominadas KPI’S y OKR’S:

  1. KPI’S (Key Performance Indicator, Indicadores clave de desempeño): representa un indicador numérico para evaluar el resultado obtenido en un período determinado.
    Recordemos a Deming, estadístico estadounidense y difusor del concepto de calidad total:

    “Lo que no se registra no se puede medir; y lo que no se mide no se puede mejorar.”

  2. OKR’S (Objectives and Key Results, Objetivos y resultados clave), propuesto por Andrew Grove, ex CEO de Intel; es un sistema para la construcción de objetivos medibles y factibles alineados a la visión de la empresa.
    Es un método creado con la finalidad de influir en los procesos de trabajo y la gestión y solución de problemas dentro del equipo de trabajo, con una dirección clara enfocada a la consecución de objetivos concretos y cuantificables, para evitar así interpretaciones subjetivas que afecten el desempeño y la contribución final dentro de un período determinado.

Por supuesto, sin el compromiso decidido de todos los involucrados en la operación del negocio, la gestión de las metodologías expuestas anteriormente no sería viable de llevar a cabo; por ello, ponerse la camiseta y adueñarse de las responsabilidades asignadas es prioritario, no obstante que es un tema difícil de gestionar, porque implica, en ocasiones, modificar la conducta a través de un estilo de liderazgo apropiado a las circunstancias organizacionales, sus productos, su mercado, y, sobre todo, ajustado al grado de madurez de los colaboradores.

Es bien sabido que no todos los jefes son líderes, pero que todos los líderes son jefes por sus capacidades y cualidades como motivadores de equipos de trabajo para obtener los resultados esperados; por lo que, cuando tenemos en las organizaciones líderes competentes, se amplían las posibilidades de generar compromiso en sus subordinados y los medios para empoderarlos, delegando en ellos la facultad para decidir y resolver problemas, acordar roles y diseñar estructuras funcionales propias a sus áreas de trabajo, con base a su cultura y valores.

Alejandro Huerta
[email protected]

Director General de Valuación Estratégica. Especialista consultor en gestión del Capital Humano.

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