08 Jul Hablemos de Innovación
- El objetivo principal de la innovación es la formulación de una estrategia a través del desarrollo de las capacidades innovadoras.
- En la práctica, la formulación y aplicación de la estrategia se llevan a cabo de manera iterativa y están íntimamente conectados e informados por el aprendizaje.
- Una estrategia de innovación guía las decisiones sobre cómo se van a utilizar para cumplir con los objetivos de una firma de innovación y de esta manera ofrecer un valor y generar una ventaja competitiva.
- Una estrategia de innovación identifica las tecnologías y los mercados que la firma debe desarrollar y explotar mejor para crear y capturar valor.
- La tecnología se manifiesta en nuevos productos, procesos, y sistemas incluyendo el desarrollo de conocimientos y capacidades requeridas para dirigir su funcionalidad y reproducción.
- Innovación es más que invención- es la creación de nuevas ideas y su forma de llevarla a la práctica— e incluye todas las actividades de comercialización de nuevas tecnologías, esencialmente la innovación es la explotación comercial exitosa de nuevas ideas que incluye actividades científicas, tecnológicas, organizacionales, financieras y de negocios dirigidas a la introducción de nuevos productos o servicios.
- La innovación es un proceso complejo de aprendizaje (Dogson 1991) que está asociado a las capacidades de una organización para crear conocimientos novedosos e incorporarlo en productos y procesos que sean valorados en el mercado (Rangone 1999, Fernández 2006).
Un modelo simple de la estrategia de innovación
La estrategia de innovación
Guía las decisiones sobre cómo se van a utilizar para cumplir con los objetivos de una empresa de innovación y de esta manera ofrecer un valor y generar una ventaja competitiva recursos.
El objetivo consiste en el desarrollo de tecnologías y mercados donde los gerentes intentan introducir sus productos y servicios ofreciendo mejor valor a sus clientes.
Recursos para la innovación
Los recursos de una empresa utilizados en la estrategia de innovación incluyen:
- Recursos financieros y el apetito por el riesgo y la tolerancia de recursos humanos y sus capacidades de innovación.
- Recursos tecnológicos, tanto físicos (instalaciones y equipos) e intelectuales (conocimientos, patentes, marcas).
- Recursos de marketing (propiedad y la penetración en el mercado de las marcas, el acceso a llevar a los clientes, el conocimiento de los mercados).
- Recursos de la organización (las rutinas, procedimientos, prácticas y políticas dentro de la empresa, que, al combinarse, procesos artesanales).
- Recursos de red (socios, proveedores, clientes, comunidades en las que opera la empresa y el nivel de adhesión y confianza dentro de ellos).
Capacidad de Innovación
Es la capacidad y habilidad de una organización para crear a propósito, ampliar o modificar su base de recursos para la innovación.
- Busca y evalúa las oportunidades de mercado y tecnologías, considerando las amenazas en los cambios en el mercado.
- Selecciona y elige entre las opciones futuras, evaluando los recursos disponibles, la probabilidad de creación de valor y los resultados de las actividades de búsqueda.
- Asegura la coordinación e integración de los recursos de innovación.
Procesos de innovación
Si la estrategia de innovación nos ayuda a decidir sobre que vamos a innovar el proceso son las actividades que se deberán realizar de manera correcta para innovar.
Generación y adquisición de conocimiento | Preparación para la producción | Preparación para la comercialización |
---|---|---|
Investigación y desarrollo tecnológico Inmovilizado material Inmovilizado inmaterial | Diseño e ingeniería de producción Ingeniería de proceso Lanzamiento de producción | Reducción del riesgo comercial |
¿Por qué es importante la estrategia de innovación?
Porque está ligada a la capacidad de la empresa para ofrecer Valor a sus productos o servicios percibidos por el cliente.
El desarrollo de una estrategia de innovación contribuye al fortalecimiento de los conocimientos de la empresa sobre clientes, mercados, ciencia, tecnología, regulaciones, competencia y finanzas.
Tipos de estrategia de Innovación
Niveles de estrategia de innovación
Formulación de una estrategia de Innovación
Los procesos de formulación son interactivos y dinámicos se basan en la evidencia del ambiente externo, la evaluación de las oportunidades y las limitaciones de los recursos internos, capacidades y procesos.
La formulación es asistida por diversos tipos de herramientas y técnicas.
Capacidades innovadoras, marcos analíticos, herramientas y técnicas (ejemplo de Stage Gate)
Ciclo de Vida del Producto
Las cuatro etapas son las siguientes:
- Etapa de introducción. Es el momento en que el producto se introduce en el mercado. El volumen de ventas es bajo, dado que aún no es conocido en el mercado. Los costes son muy altos y los beneficios inapreciables. En esta etapa es muy importante invertir en promocionar el producto.
- Etapa de crecimiento. En esta etapa aumentan las ventas, al aumentar el interés del cliente. Los beneficios empiezan a crecer y el producto necesita mucho apoyo para mantenerse.
- Etapa de madurez. El crecimiento de las ventas se ralentiza y estabiliza en el mercado. El producto está asentado y consolidado en el mercado y los beneficios son altos.
- Etapa de declive. Las ventas comienzan a decrecer significativamente y el producto se prepara para salir del mercado normalmente ya saturado. La causa principal suele ser la obsolescencia.
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