En esta época de transformación las empresas se enfrentan a nuevos desafíos en un entorno de incertidumbre, de volatilidad, ambigüedad y complejidad. Las empresas se ven obligadas a impulsar una nueva cultura basada en la innovación y automatización de sus procesos, por lo que requieren implementar nuevas formas de comunicación e integración, y definir con claridad las contribuciones de cada puesto a los objetivos finales de la organización, así como remunerar con equidad y competitividad al personal quienes son los responsables de generar valor para la empresa.
La metodología de Valuación de Puestos denominada “Método Valúa”, responde a estos retos, ya que es una herramienta certificada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); acreditada con una práctica de 30 años de experiencia profesional con diversas empresas del sector público y privado.
El proceso de valuación de puestos tiene como propósito analizar el contenido de las responsabilidades de cada puesto en las organizaciones, a fin de alinearlos y clasificarlos correctamente en su tabulador salarial.
El Método Valía consiste en un método multifactorial relacionado a una escala de puntos para valuar de manera objetiva e impersonal las funciones y responsabilidades de cada puesto; consideramos como punto de partida el análisis de los procesos de negocios, su interacción con otras áreas de la empresa, los resultados esperados de la Dirección General, y su grado de delegación en los puestos subordinados, de forma tal que nos permita tener una visión integral para definir las nuevas competencias requeridas y alcanzar los objetivos y resultados esperados.
Cuando valuamos un puesto por puntos y de manera objetiva e impersonal con el Método Valúa, justificamos su razón de ser, ya que esta herramienta de medición nos facilita también el diseño de la estructura organizacional, ubicando el puesto correctamente en su nivel jerárquico por las acciones que ejecuta, las funciones de las que es responsable, y su impacto en la institución, así como por la coordinación e integración del trabajo de todos los colaboradores de manera armónica.
Nuestra experiencia profesional aplicando el Método Valúa ha beneficiado a más de 100 empresas e instituciones del sector público y privado, habiendo descritos y valuados más de 4000 puestos directivos, mandos medios y operativos, diseñando sus estructuras organizacionales y reestructurando sus tabuladores salariales para incentivar la productividad y la formación del talento.
Adicionalmente hemos conducido encuestas de mercado para diferentes sectores y regiones con el fin de determinar la competitividad de pago de las remuneraciones en sueldo mensual y compensación garantizada.
Nuestros principales clientes son entidades públicas, empresas descentralizadas, organismos autónomos y en el sector privado empresas del sector automotriz, servicios financieros, importantes cadenas comerciales, minoristas, fabricantes de productos de consumo, Universidades e Institutos Tecnológicos.
Nuestro Método Valúa se encuentra sistematizado y automatizado en plataformas web para facilitar el proceso de análisis y valuación de puestos.
En Valuación Estratégica, S.C. tenemos los derechos registrados como propiedad intelectual de la Metodología Valúa, en la Dirección General de Derechos de Autor desde el año 2002.