16 Jun El Recuento De Los Daños. La Nueva Realidad Post COVID 19
Ante la nueva realidad que nos enfrenta el Covid19 con sus consecuencias adversas en el sector de salud y económico, hemos observado diferentes formas y actitudes como las personas y las empresas están enfrentando este fenómeno: unos con pasividad e incertidumbre total que inclusive raya en la incredulidad, otros reaccionando evaluando en primer momento los perjuicios y daños que ha producido esta situación que ciertamente no es pasajera, y otros menos rediseñando sus modelos de negocio, para aprovechar las oportunidades que existen en la transformación digital y el comercio electrónico.
Para comenzar explicaremos la siguiente gráfica que refleja los momentos de disrupción:
Etapa de preparación
Todos los organismos y sistemas pueden ser alterados por un cambio radical interno o externo que afectan significativamente el desempeño habitual, al grado de perder la prevalencia o posición en su desempeño a nivel político, económico o social. Para el caso que nos ocupa nos referimos al desempeño empresarial. La oportunidad de anticiparnos y prepararnos antes de que llegue el momento disruptivo será vital disponer de los recursos tecnológicos, materiales, humanos y financieros para hacer frente en lo mejor posible y participar en la batalla con mayor probabilidad de éxito.
En la medida que nos preparemos mejor, menor tiempo nos llevará la recuperación y regresar a los niveles previos del Covid 19, por ello es muy importante armonizar las políticas financieras y operativas con los escenarios de corto, mediano y largo alcance.
Las empresas que son unidades económicas buscan para su supervivencia la generación de utilidades para mantener su operación sostenible debiendo tener una solvencia suficiente para cubrir sus gastos y costos de operación, por ello deben obtener recursos económicos constantes, que de no lograrlo estarían en peligro de desaparecer, es decir declarar su quiebra o insolvencia económica. Para ello recomendamos en este caso la siguiente guía que orienta sobre las decisiones primordiales que la dirección debe tomar:
Solvencia y liquidez
- ¿Los saldos de cuenta en caja o bancos son suficientes para cubrir las obligaciones por 6, 8 ó 12 meses ?
- ¿Contamos con líneas de crédito accesibles y revolventes para soportar la operación del negocio?
- ¿Se ha comprobado la existencia de los saldos de cuentas por cobrar verificando con los clientes su capacidad de pago?
- ¿Los inventarios de materia prima, para cuantos meses alcanza para soportar órdenes de producción?
- ¿Los inventarios de producto terminado son realizables confirmando los pedidos con sus clientes?
Obligaciones a corto plazo
- ¿Ya iniciaron la renegociación de pagos con proveedores, acreedores, prestadores de servicios y con los trabajadores?
- ¿Se puede acelerar las amortizaciones y depreciaciones de equipo e instalaciones?
- ¿Los accionistas mantienen su interés y compromiso de nuevas aportaciones a
capital?
Mercado y Logística
- ¿Ya implementaron el comercio electrónico con plataformas digitales para promover y
vender sus productos y servicios? - ¿Ya se establecieron nuevos acuerdos comerciales con sus clientes actuales?
- ¿Ya establecieron convenios de colaboración con sus competidores para compartir recursos, materiales, tecnológicos humanos y logísticos?
Capital Humano y Organización
- ¿Ya identificó las personas esenciales en términos de talento y competencias para resolver problemas?
- ¿Ya identificó y mapeó los nuevos procesos de negocios para su automatización vinculados con el comercio electrónico?
- Con base en lo anterior, ¿ya redimensionó su organización asegurando su correcta alineación con los nuevos procesos?
- ¿Ya tiene definidos los nuevos objetivos, metas e indicadores clave de desempeño? (kpi’s)
- ¿Ya promovió la nueva cultura de salud y protección a los clientes, empleados y proveedores, estableciendo el protocolo de salubridad?
- ¿Ya estableció las bases de colaboración, solidaridad, compromiso e innovación?
Podemos concluir que el reto en esta nueva “realidad” es recuperarnos en el menor tiempo posible, con ánimo y convicción, fortaleciendo nuestros procesos operativos con tecnologías digitales y simultáneamente repensar un nuevo modelo de negocio con un enfoque integral, equilibrando los compromisos sociales, económicos y ambientales.
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