Paradigmas para el Siglo XXI en la gestión de negocios

Paradigmas para el Siglo XXI en la gestión de negocios

México y el mundo se está transformando, estamos viviendo momentos de cambio, que implica necesariamente modificar nuestra manera de pensar y en consecuencia de actuar, para ello se requiere aceptar el cambio, para adaptarnos a las nuevas circunstancias políticas, económicas y sociales, fácil no es, en verdad que cuesta mucho trabajo, pues no queremos desprendernos de nuestros hábitos, costumbres, tradiciones, creencias personales que ciertamente nos proporcionan una zona de confort y de estabilidad emocional, estas han sido asimiladas culturalmente a través de nuestra vida, con nuestra educación y valores que hemos aprendido a través de nuestra experiencia por lo que le hemos dado un significado particular para interpretar y reaccionar ante los diferentes sucesos que nos depara la vida.
Permítanme aclarar el significado de la palabra “paradigma” viene del griego y significa “modelo” o “ejemplo”, Kuhn, establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son más complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a si mismo con los demás.

Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un Paradigma, se crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca.

El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones.

Ahora bien ante el nuevo entorno al que nos estamos enfrentamos en geopolítica con los nuevos liderazgos mundiales que están surgiendo a partir de un nacionalismo-populista como modelo para defender los intereses de la sociedad, y observar las nuevas batallas comerciales que están comenzando por defender sus propias economías, sus plantas productivas, sus empleos, debemos reflexionar y preguntarnos en lo personal ¿cómo me afecta estos cambios?, ¿debo modificar mi visión del mundo mi forma de pensar?

Tenemos dos opciones defender nuestros paradigmas y paralizarnos o adaptarnos al cambio y aprovechar de esta turbulencia de nuevas ideas y conceptos para salir fortalecidos identificando las oportunidades para crecer y desarrollarnos, pero ¿Qué debo hacer?

Primero debemos aceptar los cambios tal y como vienen, transformar las amenazas que muchas veces son temores mal fundados, en retos para transformar nuestra manera de pensar, asumiendo una postura flexible, no descontando las razones que sustentan los cambios, buscar nuevas sinergias, validar nuestras opiniones con otros compañeros, ya no es suficiente chatear y armar grupos en el whats up, sino participar activamente y colaborar con todos, con una mentalidad abierta al cambio, sin cuestionamientos, no confrontaciones, con una disposición total para ser parte del movimiento transformador.

Las sinergias también deben ocurrir en las organizaciones, son indispensables para complementar y desarrollar nuevas capacidades y habilidades, colaborar con nuestros proveedores, clientes, distribuidores, empleados, inversionistas es decir con todas aquellas personas que intervienen en la gestión de la empresa en forma directa o indirecta. Debemos formar un sistema social que nos fortalezca co-creando un futuro de mayor alcance donde todos nos beneficiemos de los cambios.

Las actitudes que son conductas y que se relacionan con los paradigmas muchas veces estorban sin darnos cuenta porque inhiben la colaboración y provocan la desconfianza, permítanme señalar algunos ejemplos que ocurren en los centros de trabajo:

Paradigma ActualNuevo ParadigmaBeneficios
Tú haces como que me pagas y yo como que trabajoMi remuneración es competitiva con base al mercado y a mi desempeñoConfianza y estímulo a la productividad
A menor precio de compra mayor margen de utilidadDesarrollamos a los proveedores pues son partners de nuestro negocioFortalecemos la cadena productiva y el suministro generando alianzas de largo plazo
El responsable es el jefeTodos formamos un equipo de trabajo, con responsabilidades comunesFortalecemos una cultura de trabajo orientada a resultados con base en la colaboración y ayuda mutua
Debemos financiar nuestras operaciones con los proveedores aplazando sus pagosBuscar otras alternativas de financiamiento internas y externas para no ahorcar a los proveedores.Fortalecemos la cadena productiva y el suministro generando alianzas de largo plazo
La calidad cuesta por lo que debemos repercutir los costos en el precioLa productividad es el resultado de la calidad al disminuir costos de producciónSe traslada el beneficio de la calidad a los clientes con mayores promociones y/descuentos logrando fidelidad
Los problemas personales se dejan en casaEl colaborador llega con todo el paquete, físico, intelectual y emocional, el líder debe ser empático para proporcionar el coaching adecuadoSe edifica relaciones humanas basadas en la confianza y el compromiso.
Presionando se obtienen resultadosHabilitar al colaborador proporcionando los medios necesarios para que el consiga los resultados esperados con el entrenamiento constante, incentivarlos para generar compromiso y motivación, así como orientarlo en la solución de sus problemasSe edifica relaciones humanas basadas en la confianza y el compromiso.
El máximo beneficio es para el patrón/dueñoDistribuir los beneficios entre todos en proporción a su esfuerzo y contribución en los objetivos de la empresaFortalecemos una cultura de trabajo en equipo orientada a resultados.
Nuestra responsabilidad llega hasta la puerta, el entorno le corresponde al municipioSomos co-responsables con las autoridades.Proyectamos una responsabilidad basada en valores y ética empresarial
Mantener sueldos bajos nos ofrece ventajas competitivasDesarrollar talento nos permite innovar nuestros productos y servicios pagando sueldos atractivos en razón a las contribuciones individualesLa ventaja competitiva son las capacidades internas de la organización.
La información es poder, reserva y condiciona El capital intelectual y la economía del conocimiento, representa una estrategia eficaz para alcanzar mejores niveles de desempeño organizacional.La ventaja competitiva son las capacidades internas de la organización.
Alejandro Huerta
[email protected]

Director General de Valuación Estratégica. Especialista consultor en gestión del Capital Humano.

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